viernes, 13 de julio de 2012

El hombre y el estado perfecto.



El hombre y el estado perfecto.
Jair Valdés.
A quien estudia y apuesta por la transformación:
 Citlali Orozco.

Si bien no existe la perfección como individuos mucho menos existe la perfección en una sociedad o en un país. Las posturas más críticas nos dirían que no es posible alcanzar este estado perfecto.

Sin embargo esto no significa que no busquemos en lo personal, en lo sentimental, en lo profesional y en lo colectivo esta constante búsqueda, no significa que debamos caer en un estado de aceptación o incluso en un grave estado masoquista.

Si bien la línea entre salud mental y una mente enferma es delgada e imperceptible me parece que toda persona que busca un mejor ambiente, un mejor entorno, una mejor relación, es sin duda más comprometida y sana, contrario a una personalidad pesimista, conformista y masoquista.

Gustavo Le Bon menciona que el hombre baja a un estado primitivo en el momento en que esta inmerso en una masa, dentro de esta toma actitudes que en lo individual no tomaría, incluso realiza acciones que solo no haría.

Creo que tiene razón hasta cierto punto, ya que no podríamos decir que una persona comprometida solo actúa cuando se encuentra en una manifestación, porque solo estaríamos tomando en cuenta una postura de la psicología e incluso también de la sociología, pues nos vinculamos con quienes nos sentimos identificados.

Más sin en cambio reducir el comportamiento del hombre en una protesta, a un estado primitivo es muy radical, si nos concentramos específicamente a sus actos, actos que en ocasiones pudieran resultar violentos, sin duda el hombre abandona la razón al verse invadido por la pasión.

Pero la historia nos ha demostrado que los lideres revolucionarios, insurgentes, progresistas, civilistas, lideres de la educación, de la ciencia o de cualquier rama, actúan consecuentemente con sus actos e ideales, todos han sido juzgados y controvertidos por sus posturas; desde tener que abandonar a la familia, al hijo, hasta tener que reaccionar violentamente cuando estalla la revolución, desde retar al régimen del oscurantismo hasta reformar la propia ilustración. Incluso la Historia nos demuestra que las minorías son las que han realizado las revoluciones. 

Mientras el individuo busque la perfección sin despegar los pies de la tierra y mientras entienda sus limitaciones ó alcances no nos detendremos como especie en nuestro camino hacia la evolución.

Este último termino es también muy amplio, estamos en constante evolución, y debemos entender que siempre habrá limitaciones, debemos tener cuidado con las posturas conservadoras y arrogantes que nos dicen todo el tiempo que somos los dueños del mundo. No somos dueños de nada, no somos dueños de nuestras propias vidas.

Hay una tendencia del sistema y una ideología que el estado ha venido instaurando para controlar al pueblo y esta postura o esta ley nos la recetan todos los días, todo el tiempo quienes tienen el poder mediante sus canales de difusión masiva.

Nos dicen que los estados democráticos son instaurados por las mayorías, pero las mayorías son relativas, no existen y en todo caso el sistema a construido toda una estructura para engañar, manipular y tener sectores dentro de la sociedad que “respalden” a estos gobiernos.
Permítanme explicarles, solo algunos puntos de los que se vale el sistema de gobierno para ejercer control y manipular a las “mayorías” que lo respaldan;

  •          No da voz y voto a los sectores más pobres y explotados del país, estos sectores que pudieran votar por otro gobierno no tiene participación.


  •        El gobierno brinda educación y escuelas que promueven el conformismo, la falsa competencia, la desigualdad social y los programas carecen de humanismo, investigación y crítica.


  •          El gobierno permite que en los barrios proliferen las cantinas y las narco tienditas pues una juventud cada vez más enviciada y que a su vez contagie a las colonias y pueblos es más fácil de manipular, porque pierde interés por la participación ya no digamos política, si no por su propio desempeño en familia.

  •      Familias disfuncionales contaminadas, no tendrán interés en la participación social y política, cuando ni si quiera pueden o se atreven a resolver sus propios problemas.

  •         El estado se beneficia de la pobreza y la ignorancia. Siempre fingirá y se pronunciara por la educación, el empleo, la seguridad, la salud, la riqueza, pero en el fondo le conviene mantener al pueblo en las peores condiciones en todas estas ramas, pues será más fácil en tiempos de elección manipular a las masas mediante la televisión, vender un producto político y comprar el voto.

Debemos entonces enfocarnos todos los humanistas; pedagogos, filósofos, psicólogos, sociólogos, historiadores, escritores, músicos, creadores y artistas, en contra restar esta política de estado, el sistema nunca estará interesado en promover la igualdad social pues mientras más igualdad social, menor control de las elites en el poder, menores privilegios para los más ricos.

No existe el estado de perfección, pero por medio de la educación, de una verdadera educación podemos generar cada vez mejores condiciones de vida, si bien no se trata construir el país de las maravillas, si se trata de abandonar la perversa oscuridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario