“Imágenes, ideas y conceptos sobre la
naturaleza en América Latina”
Helohim Jair Abraham Valdés Sánchez
En
el tema ambiental, tanto como en otros temas, día con día el abordaje y
comprensión de lo que nos preocupa, presenta nuevas formas de interpretar y
entender alguna problemática, el dialogo entre saberes y el descubrimiento
constante de información con base en investigaciones y experimentos, lo
permite.
Es
precisamente por eso, que un ejercicio de documentación histórica es de vital
importancia, para analizar las acciones que se llevaron a cabo para hacer
frente a determinadas problemáticas tanto desde la forma en que se pensaba y
nombraba a las cosas, como la serie de quehaceres que se realizaban. "La idea de Naturaleza ha estado presente
con gran intensidad en América Latina. Desde hace siglos se han cultivado
imágenes de exuberantes ambientes silvestres o impactantes riquezas en recursos
naturales" (Gudynas, 2010) . La idea de
naturaleza a través del tiempo es tan rica y diversa como las formas de
pensarse.
No
es casual que en Europa se pensará el continente americano como la gran fuente
de recursos naturales, para el mundo, en gran sentido lo sigue siendo, Adam Smith decía que el
descubrimiento de América había “elevado
el sistema mercantil a un grado de esplendor y gloria que de otro modo no
hubiera alcanzado jamás”. Es cierto también que se concebía a la
naturaleza, a los africanos, a los nativos americanos y que decir de otras
especies animales como recursos y objetos explotables de los cuales debía
obtenerse provecho y ejercer poder, control y dominio.
Para Bagú (1949)
“El más formidable motor de acumulación
del capital mercantil europeo fue la esclavitud americana; a su vez, ese
capital resultó la piedra fundamental sobre la cual se construyó el gigantesco
capital industrial de los tiempos contemporáneos”.
“El bienestar de nuestras clases
dominantes-dominantes hacia adentro, dominadas desde fuera- es la maldición de
nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga” (Galeano, 2011) .
Bien advierte
Gudynas (2010) desde un inicio que la naturaleza, “unas veces tiene
connotaciones positivas, en tanto las supuestas riquezas naturales servirán al
crecimiento económico; otras veces las alusiones son negativas, presentándose
una Naturaleza peligrosa y riesgosa.
Gudynas, expone
en una línea de tiempo y en el contexto americano las imágenes, ideas y
conceptos sobre la naturaleza y como se ha entendido y pensado;
·
La herencia europea en las concepciones de la Naturaleza
·
La frontera salvaje
·
La Naturaleza como canasta de recursos
·
La Naturaleza como sistema
·
La Naturaleza como Capital
·
La Naturaleza fragmentada
·
Redescubriendo una Naturaleza silvestre
·
La Naturaleza como Madre Tierra
·
Biocentrismo y derechos de la Naturaleza
·
Creación social de la Naturaleza, dualismo y progreso
Me parece
importante, reconocer durante el análisis de estas etapas, que tantas ideas
conservamos y que actitud asumimos en nuestro contexto actual, ya que parece
ser que, en algunas ocasiones, algunas personas de manera individual o colectiva
viven como herederas de la concepción europea de la naturaleza.
¿Quiénes se
adhieren a ciertas prácticas y conocimientos, y qué tan rápido o con que
disposición aceptan nuevos conocimientos y críticas? Para poder asumir una
postura y no ser un simple crítico del discurso o de los discursos que a lo
largo del tiempo se construyen.
Considero que
al revelar o exponer estas ideas Eduardo Gudynas tiene el propósito de plantear
los avances y los pasos que ha dado el ser humano para comprender y cuidar de
la naturaleza e invitar a la reflexión y a la acción de los individuos para
revertir los riesgos a los que nos enfrentamos por el manejo de los recursos
naturales.
Referencias
Bagú, S. (1949). Economía de la sociedad colonial. Ensayo de historia comparada de América Latina. Buenos Aires.
Galeano, E. (2011). Las
venas abiertas de América Latina. México: Siglo XXI.
Gudynas, E. (2010). Imágenes,
ideas y conceptos sobre naturaleza en América Latina. Bogotá: Cultura y
naturaleza.
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