miércoles, 17 de octubre de 2018

Ecología y ambiente

Ecología y ambiente
Gilberto Gallopín



Valdés Sánchez Helohim Jair Abraham


En este capítulo se hace un análisis en relación a la evolución teórica y metodológica de la ecología con base en los problemas ambientales que suceden a lo largo del tiempo y por múltiples factores.

Al inicio de la misma Gallopín decide exponer ¿Qué es la ecología? Y recupera la definición de E. Haeckel; “cuerpo de conocimiento que trata de las relaciones entre los organismos y su ambiente inorgánico y orgánico”, Elton la definió como “La historia natural científica preocupada por la sociología y economía de los animales”.

Para Odum (1971) citado por Gallopín, dice que; “el estudio de la estructura y función de la naturaleza”, entendiendo al hombre como parte de la naturaleza. La unidad de estudio de la ecología, entonces, serían los sistemas desde el ecoide hasta la ecosfera. Estudia la relación de los seres vivos entre si y con el ambiente.

El ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos. En su corta historia, la ecología ha evolucionado de ser una rama relativamente oscura de la biología, a una ciencia interdisciplinaria que vincula las ciencias físicas, biológicas y sociales (Odum, 1975).

En el resto del capítulo se describe precisamente la evolución y las posturas que se adquieren a lo largo de diferentes tipos de estudios, desde los que se dicen básicos (pero que conllevan una gran carga de complejidad), hasta los holísticos.

En todos ellos poco a poco se ve también la influencia del ser humano para determinar ciertas condiciones o agregar elementos que componen variantes en las relaciones entre los seres vivos y la naturaleza, incluido desde luego el ser humano.

Diversas ciencias aportan conocimientos para concretar estudios cualitativos y cuantitativos, lo que a través de las diferentes etapas muestra como resultado discusiones obvias entre las ciencias naturales y las ciencias sociales, al tiempo que en la actualidad se pueden crear puentes entre los conocimientos.

Debo admitir que la lectura de este capítulo me parece fascinante, pero también debo reconocer mi ignorancia o mi nivel de conocimientos frente a los múltiples factores que se derivan de la relación entre seres vivos y de estos con el ambiente.

De manera global, y desde afuera, por así decirlo, es fácil postular teorías y argumentar con base en cierta lógica de información, pero concretamente desconozco el comportamiento de algunos o muchos seres vivos entre ellos y con el ambiente.

Quizá, quizá por eso en ocasiones nos sorprende como la naturaleza, o alguna especie animal a la que miramos brutalmente violada, amenazada o violentada, algunas veces nos muestra una fuerza y un resurgimiento como el Ave Fénix, la capacidad de resiliencia para anteponerse a situaciones, aparentemente adversas y en otros casos determinante mente concluyentes de la vida para ese ser vivo o sistema.


Referencias:
Gallopín,  G
.
(1986)Ecología  y 
ambiente
.  En
Leff
,  E.  (coord.)
Los 
problemas  del  conocimiento  y  la 
perspectiva  ambiental  del  desarrollo.
México:
Siglo  XXI,  p.p.  126
-
172.
Gallopín,  G
.
(1986)Ecología  y 
ambiente
.  En
Leff
,  E.  (coord.)
Los 
problemas  del  conocimiento  y  la 
perspectiva  ambiental  del  desarrollo.
México:
Siglo  XXI,  p.p.  126
-
172.
Gallopín,  G
.
(1986)Ecología  y 
ambiente
.  En
Leff
,  E.  (coord.)
Los 
problemas  del  conocimiento  y  la 
perspectiva  ambiental  del  desarrollo.
México:
Siglo  XXI,  p.p.  126
-
172.
Gallopín,  G
.
(1986)Ecología  y 
ambiente
.  En
Leff
,  E.  (coord.)
Los 
problemas  del  conocimiento  y  la 
perspectiva  ambiental  del  desarrollo.
México:
Siglo  XXI,  p.p.  126
-
172.
Gallopín, G. (1986). Ecología y ambiente. En Leff, E.  (coord.) Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México: Siglo XXI, p.p.  126-172.


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