martes, 1 de julio de 2014

#LeyTelecom v.s. #TicEnLaEducación #BigBrother


Jair Valdés.
@senseijvaldes

En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario” 
George Orwell.

En estos días se ha discutido mucho sobre los beneficiarios o perjudicados de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones. Todo parece ser un juego cuyas reglas y formas siempre benefician a quienes tienen más poder y perjudican gravemente a quienes como sociedad nos mantenemos inertes y pasivos ante las grandes agravantes que se vienen para nosotros como usuarios de los servicios, como clientes y como individuos que buscamos expresar  ideales y pensamientos, así como compartir información educativa y cultural por medio de herramientas tecnológicas (TIC)  cuya ayuda ha sido extraordinaria precisamente frente al control de los medios de comunicación como son la televisión y la radio que únicamente funcionan en las manos de los monopolios y en el mejor de los casos de un estado cuyo gobierno restringe la pluralidad de ideas.  

En la discusión existen palabras clave; preponderancia, servicios, sectores, mercados y para regular o jugar a regular el mercado y la competencia las palabras mágicas son preponderancia por sector.

La constitución establece regular o controlar por servicio.

Mucho se dice que esta reforma es democratizadora, que todos van a poder participar y competir, que se abren las puertas a la participación incluso de radios comunitarias, se dice que habrá competencia en los mercados que se encuentren concentrados, pero aunque todos los mexicanos sabemos que en el mercado de la televisión, la radio, la internet y la telefonía tienen un gran porcentaje cubierto Televisa y Telmex ellos según sus propios amparos no tienen preponderancia.

Por otra parte en el supuesto de poder competir en los mercados saturados ni siquiera las empresas que podrían competir contra televisa podrán hacerlo, ¿Por qué? Porque se está estableciendo la preponderancia por sector, en este sentido televisa y sus legisladores ganan puesto que la Televisión de paga es un servicio, y la Televisión abierta no tiene más del 50% de la audiencia de todo el sector de radio y televisión. Es decir quien quiera competir versus televisa no puede porque no se considera que este saturado el mercado ni en el servicio de  televisión de paga ni en el sector de radio y televisión.

Si se resolviera por medir por servicios, entonces otras empresas efectivamente podrían competir contra Televisa o Telmex, se competiría en el servicio por ejemplo de televisión abierta, de teléfono, de telefonía móvil, de radio, de televisión de paga.

La educación desde hace mucho tiempo necesita de herramientas que complementen la labor de todo lo que conforma en este sentido el Sistema Educativo Nacional: los libros de texto, la labor con aplomo del maestro en el aula, las escuelas, los padres de familia, la educación formal y no formal; desde hace muchos años ha tenido como herramienta de refuerzo para la educación a distancia, complementaria o de divulgación de la ciencia, el arte y la cultura a la radio y a la televisión.

Mucho nos quejamos de que los tiempos que se destinan para este propósito son insuficientes, sabemos que un mayor contenido educativo, científico, deportivo y cultural en la radio y televisión mexicana aportarían a lograr cambios significativos en nuestra sociedad, en cambio, tenemos contenido pobre que carece de calidad, de información documentada o incluso pobre en el mismo sentido del entretenimiento y del espectáculo.

No podemos hacer más que apagar los aparatos o cambiar de canal, muchos desde hace tiempo no miramos la televisión abierta de nuestro país que ésta en manos de Televisa y TV Azteca, no se respetan las exigencias de los consumidores sobre transmitir mejores contenidos.

Además mucho de lo que se transmite pareciera tener el propósito de moldear, de distraer, propósitos de ese Big Brother que todo lo ve y todo lo escucha, de ese Big Brother que invade e impone una neo-lengua, un nuevo pensamiento y que elimina todo rastro de historia, pluralidad, diversidad, equidad y democracia.

Ese Big Brother que desea que nos concentremos únicamente en un tema, sea este el fútbol, los milagros o la vida de personas que actúan la interpretación de su propia vida o lo más grave aún, ese Big Brother político que arruina el perfil de todo candidato que no sea el candidato oficial y el candidato que más dinero y control político reparte.

Más allá de todo la Reforma a la #LeyTelecom afecta también al ser regresiva y depositar de nuevo en manos de la Secretaria de Gobernación, el control para regular y decidir que es correcto, que debe transmitirse y que no.

Por si fuera poco se regularan e implementaran nuevas cuotas y costos, las redes sociales que hoy utilizamos para manejar contenido educativo, social, político, cultural, científico, deportivo o de entretenimiento de calidad y que decidimos compartirlo, también será regulado, vigilado, geo-localizado, censurado y sancionado por quienes adquirían las facultades para hacerlo siendo este un ser de dos cabezas los gobernantes y las empresas monopólicas.   

La #LeyTelecom entonces también se enfrenta a la tecnología en la educación y como Big Brother todo lo ve, todo lo escucha, todo lo controla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario