miércoles, 20 de junio de 2012

Mesa sobre cultura en la Facultad de Filosofía y letras.

Jair Valdés.
Mesa sobre cultura y proyectos alternativos.
20 de Junio del 2012
Ponentes:
Elena Poniatowska, Enrique Semo, Gabriel Vargas.

No podría contener en este texto la magnifica mesa que tuvo lugar el día de hoy en la Facultad de Filosofía y letras  de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Trabajo difícil sería tratar de resumir las ideas, los temas, los proyectos, las propuestas, la poesía e incluso las emociones que invadieron el auditorio.

Por una parte tuvimos que dividirnos mientras unos permanecieron en el Ágora en asamblea alumnos de historia, de letras y de pedagogía otros estuvimos en la mesa escuchando atentos el contenido altamente pedagógico y propositivo de los exponentes.

Enrique Semo, Historiador y ex Secretario de Cultura del Gobierno del D.F. nos hizo hincapié en la necesidad de entender que “la cultura no sale de los gobiernos, sale del pueblo, la tarea de los gobiernos es limitada”.

Como grupos de cultura y educación debemos generar proyectos entender ¿Qué proyecto se esta buscando, con que objetivos? Y la pregunta más importante es ¿Qué gobierno hará caso de nuestros proyectos? ¿El gobierno de quien no recuerda 3 libros le va a interesar nuestros proyectos?

El gobierno en todo caso debe encargarse de apoyar y difundir toda la cultura, todos los proyectos artísticos y educativos que salen de los artistas y de los grupos de artistas. El gobierno del D.F. se enfrenta constantemente contra quienes quieren monopolizar la cultura como televisa y OCESA, empresas que bloqueaban a los artistas contratados por el gobierno para la difusión masiva y para deleite de los que menos tienen, OCESA, simplemente se encargaba de ofrecer un mejor pago o hablar mal del gobierno para bloquear los eventos que la gente merece pues al final son pagados por el pueblo mismo para su deleite y entretenimiento.

Menciono la importancia del movimiento #Yo soy 132, al destacar que cualquier gobierno que gane las elecciones incluso de izquierda deberá someterse a lo que los movimientos sociales y la sociedad en general manden, los jóvenes han despertado y celebro tal actitud.


Gabriel Vargas.
Nos hablo sobre la importancia de la humanización de la educación y de como mundialmente el proyecto neoliberal incluye la modificación de los conceptos, las universidades se están convirtiendo en centros tecnológicos o escuelas técnicas, las facultades bajan sus funciones y ahora son departamentos, los planes de estudió como en el caso de México están eliminando las materias como filosofía, ética y lógica, lo cual por cierto nos recuerda que Josefina Vázquez Mota firmo el 21 de octubre del 2008, la reforma en la que se elimina la filosofía y se da prioridad al sistema de competencias.
Resalto el papel de nuestro país como gran maquiladora, y un país como el nuestro ¿Para que quiere estudiar historia mundial?, para que quiere arte.
Se trato de revertir esta decisión de eliminar la filosofía y se llego al acuerdo 438, el cual el gobierno firmo, pero con el paso del tiempo, nos damos cuenta que solo se firmo así como en su tiempo se firmo el Acuerdo de San Andrés con los zapatistas y ha la fecha no pasa nada.
Los idiomas también están siendo desplazados, no hay interés del gobierno ni de las universidades por fomentar el aprendizaje de otro idioma, se promociona, se difunde y se apoya el idioma ingles, por ser una herramienta de producción, pero no se entiende que la importancia de otras lenguas radica en la concepción de los problemas desde distintos enfoques y entendimientos.
Hay desconocimiento de poetas, novelistas, filósofos e historiadores a nivel licenciatura.
En primaria por ejemplo en todo el curso escolar se están dedicando cerca de 36 minutos en todo el ciclo escolar a las culturas pre hispánicas.
El objetivo a nivel mundial es seguir transformando a la sociedad en herramientas de producción.

Elena Poniatowska

Nos deleito con su lenguaje, lleno de magia, historia, crónica, congruencia, y sencillez. Y para cerrar con la mesa menciono una serie de propuestas que llevará acabo de ser elegido Andrés Manuel en las próximas elecciones.
Nos recordó sobre la ofensa que representa el hecho de que Enrique Peña no hubiera podido mencionar 3 libros, lo mejor hubiera sido que dijera que ha leído la constitución, sin embargo nos hizo que ver que no ha leído un solo libro en toda su vida, lo cual nos debe espantar, para todos esto resulta una ofensa.
Felicito a los jóvenes del movimiento #Yo soy 132, nos recordó la importancia del movimiento, de nuestro papel y menciono lo increíble que fue el hecho de que una universidad llena de popis o que se pensará que en una universidad de niños acomodados como la Ibero, fuera el marco, el punto de partida para un movimiento que ha cambiado todo el contexto y todo lo que se pensó que ya estaría resuelto.

Al final la foto, Elena se llevo mi libro, y la asamblea en el ágora continuo, en un ambiente de efervescencia, ánimo y fiesta. Día nublado, reconocimiento de amigos, de iguales de gente que lucha por sus hijos o por sus futuros hijos, por la concepción de un país mejor y por una educación de calidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario