miércoles, 30 de mayo de 2012


CIUDAD DE CULTURA.
Jair Valdés.

No descanso de programar actividades en museos, cafeterías, plazas, galerías, muestras y casas de cultura, la verdad vale la pena vivir cansado, en una ciudad donde andar de pata de perro, de la escuela, al trabajo, con el hijo, con la amiga, con los amigos, con los desconocidos, con los nuevos amigos, andar de aquí para allá y vivir no tiene precio.

Somos afortunados los capitalinos al tener una gama tan impresionante en cuanto actividades culturales, las que más me duele perder son las obras de teatro y los conciertos de la orquesta sinfónica en Bellas Artes.
Me pongo a pensar en el acceso a la cultura, de verdad que tener acceso a esta, así como a la educación en un país como el nuestro es algo muy complicado, sin embargo en la Ciudad de México es posible.

En este sentido nos enfrentamos a otra problemática que no es precisamente costear los museos, las galerías, las exhibiciones y demás, aquí el problema es el interés y la herencia cultural, no existe un interés por parte de la gente en asistir o calendarizar un paseo, una muestra, una obra, una película. Los intereses son creado por la televisión, esta es quien rige que es lo que las masas deben de ver, así pues los estadios están llenos en los clásicos de futbol entre el América y las Chivas, o en las peleas de la dudosa carrera  del Canelo, y no es que el deporte en si no sea cultura o sea un acto de bajo nivel, para nada, el problema es que afortunadamente al deporte lo tenemos todo el tiempo, no así a un buen concierto, no así a una feria del libro, no así a una simple charla con una amiga en algún restaurante, no así a la charla con la familia.

Es la Ciudad de México un espacio donde día a día se desborda cultura, arte, música, ciencia, deporte, entretenimiento desde costos nulos hasta costos accesibles, pero no todos aprovechamos estas oportunidades. 

La cultura es para todos, la cultura no es para unos cuantos, y acercarnos al arte y la cultura, nos abrirá los ojos a temas tan importantes como la historia y la política, de esta forma podremos entender de mejor forma el porque la situación histórica y política del país esta por debajo del inframundo, si esto se pudiera, es así que podemos entender porque la represión, la restricción y la falta de promoción a los eventos culturales en estados donde predomina el centro o la derecha.

Aprovechen pues las muchas muestras gratuitas, las muchas galerías y museos abiertos a todo el público, aprovechen un café, aprovechen y entiendan que todo es para todos, que los artistas viven a través de nosotros y que si dejan de crear o de escribir entonces ese día habrá llegado la sombra y el país o el mundo será dominado por el poder y el dinero donde no habrá más que ser ese engrane de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario