lunes, 21 de mayo de 2012

Nuestro papel en las próximas elecciones.



Jair Valdés.


A estas alturas ya tenemos decidido nuestro voto, a excepción de un porcentaje de indecisos. Porcentaje por cierto que puede favorecer para un cambio real en el país, un cambio que con mirada critica tiene sus limites, pero que de ser conducido a largo plazo podemos obtener buenos resultados como en Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela.

La pregunta es ¿Qué debemos hacer en las próximas elecciones de este 2012?
Por un lado los que están en defensa del voto de forma ya registrada deberán conducirse bajo las reglas y lineamientos que así les dicten, por otro lado los ciudadanos que por tiempo u otra razón no estamos registrados como tal para vigilar las casillas debemos también actuar.

Un ejercicio fundamental para validar la votación de las siguientes elecciones será algo que hicimos algunos cuantos dentro de ellos me incluyo que fue tomar fotografía de las planillas una vez contados los votos y subirlos de inmediato a internet, tomar fotografías de estas planillas que se pegan en las secciones electorales y tomar registro del mayor número posible de secciones.

En el 2006 subimos, subí en la entonces red social del momento Hi5 alrededor de 20 fotos de planillas con el objetivo de evidenciar el fraude electoral cometido por el gobierno del PAN.

Hoy nos enfrentamos no solo a ejercicios fraudulentos, nos enfrentamos al masoquismo colectivo, nos enfrentamos a la ignorancia de un amplio sector del país, ignorancia que de ninguna manera es producto de la decisión de las personas, ignorancia sembrada por el sistema, nos enfrentamos al poder factico y a los intereses de las familias más poderosas de México.

Afortunadamente hay en el inconsciente y en el consciente de los jóvenes la sensación de que algo anda mal, el sentimiento de querer cambiar las cosas, por fin después de muchos años de apatía comienza a cosquillear la idea y el deseo de hacer algo, de participar en el cambio del país, cambio que por cierto no se dará de arriba hacia abajo, cambio que no se va a generar desde el sistema político del país.

La sociedad parece estar dispuesta a convertirse en una sociedad involucrada y para que la sociedad se involucre debe recurrir a la historia, debe recurrir al compromiso, debe recurrir a la razón y la autocritica, mañana vigilaremos el voto más férreos que nunca, aplomos, vehementes e incluso si los resultados de las elecciones no nos convencen, entonces deberemos iniciar la vigilancia y el poder de la ciudadanía.

Me quedo con ustedes esperando no estar soñando, me quedo con ustedes esperando no haber soñado una semana critica donde las clases sociales desaparecieron y todos alzaron la voz y todos gritaron contra eso que huele a represión, contra eso que esta podrido, espero no haber soñado esa canción de alegría, apoyando el cambio real.

Ojala nuestro país despierte y yo sueñe en un país de despiertos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario